19 mar 2008

Mis charlas con la alcaldesa

José Mª Menéndez Fdez.
Gijón, 1999
*********************************************
Paseaba por el Muelle contemplando el Espigón,
cuando vi que se acercaba la Alcaldesa de Gijón.
Buenos días Señoría dije con educación,
permítame presentarme soy un náufrago de Oñón.

Caray, ya ni me acordaba de eso hace ya mucho tiempo,
y se breve, que ahora tengo pleno en el Ayuntamiento.
Antes escucha un momento que esperen los concejales,
también ellos se retrasan no siempre son puntuales.

En estas próximas fechas el barrio en pleno de Oñón,
vendremos a una Folixa y a dar gracias a Gijón.
Fue por los años cuarenta el día la inundación,
que fuisteis a rescatar a los vecinos de Oñón.

Llegasteis con unes lanches pa evacuar a los vecinos,
nos salvasteis de milagru trabajasteis como chinos.
Conscientes de vuestro esfuerzo y como compensación ,
trajimos la Fábrica Mieres la mitad... era de Oñón.

Licenciados, oficiales jóvenes con proyección,
la mayoría pa Uninsa otros en la construcción.
Era un barrio con solera culto, y con gran tradición,
¿conoce usted Alcaldesa otro barrio como Oñón?

Tenemos Escudo propio un Himno para entonar,
unos vecinos de ensueño alegría... a desbordar.
Contéstame la Alcaldesa nun seas tan fanfarrón,
muchos barrios como el tuyo téngolos yo aquí, en Gijón.

Tengo el Llano, La Calzada, El Coto, y también Somió,
¿Quies que te siga nombrando? ¿o pienses que ye solo Oñón?
Mira, Paz ... nun pidas guerra le respondí acalorau,
¿vas a comparame Oñón con los del culo moyau?

Fuimos los que os ayudamos en la industria a prosperar,
aumentamos mucho el censo también... la natalidad.
Ahora el Alcalde de Mieres quéjase y nun tién razón,
que se toque... les narices ¿porqué tiraron Oñón?.

Vale, vale, no te enfades sé que era un barrio grandón,
pero pienso que exageres al comparalu a Gijón.
No me paso ni una gota dígolo con convicción,
val mas uno del mi barrio que to la corporación.

Y como antes te comentaba la Folixa ta entamá,
nun te des por aludida... sabes que ¡estás invitá!
Que aunque tiraron el barrio el más típico de Mieres,
seguimos estando unidos los hombres y les muyeres.












Dizme al marchar la Alcaldesa llegásteme al corazón,
con un barrio como el tuyo tien que hermanase Gijón.


1 comentario:

Marinina dijo...

Sus versos tienen verdadera gracia, son muy ingeniosos...me traen a la memoria la famosísima entonces "Compañía Asturiana", que tantas veces venía a Mieres y ya desde muy pequeña me llevaba mi madre a ver sus representaciones...Pienso que sus estupendos y graciosos versos no tienen que envidiar nada a los de cualquier profesional...
Escribo sin más conocimiento que lo que tengo delante...si tiene algún libro publicado, me gustaría saberlo, ya que, gustosamente lo adquiriría.