14 mar 2008

Tienes que cuidate mas






José Mª Menéndez Fdez.
Gijón, 2000




Que mal empecé esti añu, menuda “cuesta” de Enero
aún ignoro los motivos pero a poco mas... me muero./
Estaba con los amigos cuando me sentí “tan mal”
que aunque fue cerca de casa ¡casi no llego al portal!

Tienes que cuidate más... que esto no viene de ayer,
siempre tengo que escuchar lo mismo a la mi muyer./
Tienes que cuidate más... retirarte mas temprano,
y abrigase un poco mas que no estamos en verano.

Tienes que cuidate más... ir urgente a revisión,
que te hagan un “electro” y te miren la tensión./
Nun pues seguir en la cama tapau hasta les oreyes,
voy llamar a los chavales que te lleven pa Cabueñes.

Vaya idea mas “genial” dije yo con ironía...
vamos a comer “al Trole” ¡y cenamos, en la Guía !/
Déjate de tonteríes nun ye pa tomalo a risa,
antes tienes que curate luego ya irás de “Folixa”

La salud... ye lo primero (esta vez, tendrá razón)
aunque por lo general ¡ye pura contradicción!/
Si me levanto temprano que menudo madrugón,
y si tardo en levantame que duermo como un lirón.

En cuanto ando por casa que no hago más que estorbar
pero cuando ve que marcho que voy llegar tarde al bar. /
Cuando llamo pa avisar que no voy ir a comer,
responde; tu como siempre ¡nun te canses de correr!

Si me siento a ver la “tele” y descorcho una botella,
que vivo como un Marqués y la tengo de “doncella”/
Si de noche me “retraso” y llego clareando el día,
solo me recibe el “Trasgu” dando saltos de alegría.

Si después de cenar fuera solicito al camarero,
enseguida me “aconseja” toma una menta poleo./
Le digo...pedi un “refresco” con mucho hielo, y limón
contesta que “morro” tienes ¡si ye casi todo ron!

Nun pues probar el alcohol ni cometer ... un exceso,
y pa comer ¡cuidadín! nun te lo pongan “al peso”/
Tienes que cuidate más... me dicen mis hijos siempre,
cuando me ven fatigáu, y sudorosa la frente.

Tienes que cuidate más... estás en una edad muy mala
ye lo que repite siempre, cuando me ve, la mi hermana./
¿Acasu nun ye cuidase levantase a mediodía,
anudar bien la corbata y dir pa la Cafetería?

De tarde, a les sidreríes a tomar unos “culinos”
y fartase bien de oricios percebes, y... centollinos./
O juntanos los de Oñón preparar una “pitanza”
y entonar unes canciones después de llenar la panza.

Luego ir todos a bailar (yo sé de un “lugar” muy majo)
y tras despuntar el alba comer les sopes de ajo. /
Eso si que ye “cuidase” lo demás ye... ¡vegetar!
por si luego estás “postrau” y nun te pues levantar.

Tienes que cuidate más... me dicen los mis hermanos,
que no yes ningún “chaval” tienes ya un “porrón” de años./
Antes... si no dabes golpe y no salies del bar,
todo el mundo te decía ¡vives como un general!

Ahora... la gente ta “lloca” van a correr... y a sudar,
yo quemo les caloríes en la terraza del bar. /
Tienes que cuidate más... también me dice el vecino,
no bebas tanto vermú ye mucho mas sano el vino.

Tienes que cuidate más... me dicen en la tertulia,
si no estás bien de salud la culpa ye solo tuya. /
Tienes que cuidate más... y seguir aquí... unos años,
me dicen los directivos del Voleibol Jovellanos.

¿A no comer, ni beber ye a lo que llamen cuidase?
en eso... yo soy “pioneru” ¡ya lo hacía siendo un güaje!/
Ahora me gusta alternar estar dentro del ambiente,
y mientras el cuerpo aguante enrollarme con mi gente.

Y agradezco los consejos lo digo de corazón)
pero “cuidase”... ye caro ¡y nun me alcanza la pensión!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Verdaderamente genial...mucho me he reído...